jueves, 28 de enero de 2016

Receta: tartar de atún para la cena.

Cuando comencé con esto de la alimentación sana, una de las cosas que más se me complicaba (y aún me pone a pensar con frecuencia) era la cena... Comenzaba el día muy bien, con el desayuno perfecto, el almuerzo y las meriendas no eran problema, pero a la hora de la cena me ponía a dudar, sin saber qué comer, y por falta de planificación, muchas veces terminaba comiendo cualquier cosa, generalmente algo poco sano para la hora, y así perdía el trabajo alimenticio que había hecho durante el día.
Gracias a esto, hoy puedo dar un consejo con certeza, y es: PLANIFICA TU CENA con anticipación. Así no te tomará desprevenido y evitarás comer algo que te saque de tu balance. Aunque parezca alocado, cuando estamos cuidando nuestra alimentación, podemos estar todo el día pensando en comida, es decir, siempre planificando nuestros próximos platos, especialmente cuando estas comenzando a crear hábitos saludables.
Otro consejo que puedo dar es, al igual que con el resto de las comidas del día: no te saltes la cena. Recuerda que tu cuerpo pasará al rededor de 8 a 9 horas sin consumir alimento, y es mientras duermes que tu cuerpo repara y crea tejidos nuevos, así que dale lo que necesita! Con frecuencia escucho gente decir que no cena para perder peso. Pero debes saber que si tu meta es perder peso, y a la vez lograr una tonicidad muscular y verte saludable, lo más sano es que realices de 5 a 6 comidas diarias, repartiendo las calorías y los nutrientes a lo largo del día, y así lograr una mejor asimilación y evitar saturar tu organismo, en lugar de hacer solo tres grandes comidas. Si lo haces así, al llegar a la cena, el porcentaje de alimentos que te quedará por consumir para cubrir tus requerimientos energéticos será menor, y evitarás comer en exceso. 
Ahora bien, la pregunta que más me costaba responder: ¿qué alimentos puedo consumir en la cena?. Bueno, tomando en cuenta que tu cuerpo creará nuevos tejidos durante la noche, sin duda las proteínas serán de gran ayuda: cortes magros, pollo, pescado, huevos, son una buena idea. Las verduras y vegetales también deben estar incluidos, recuerda que son excelente fuente de vitaminas y minerales, aportan pocas calorías y contribuyen a tu saciedad. También es bueno consumir algún cereal integral, que te aporte hidratos de carbono de lenta absorción. Si vas a consumir algún lácteo, preferiblemente que sea bajo en grasas, como requesón, queso fresco o yogourt desnatado.
Dicho esto, hoy te traigo una receta que hice la semana pasada y fue todo un hit! A todos en casa les gustó mucho. Es algo ligero, rico y MUY fácil de hacer. Vamos, no hay excusa, todos a prepararla (y a contarme si les ha gustado). Aqui vamos:

Tartar de atún:
El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, al que se le pueden agregar algunos condimentos y salsas. 

En esta receta necesitarás:
Medio kilo de  lomo de atún fresco
1 cebolla morada o blanca (la morada tiene un sabor más suave, y va mejor)
2 ajíes dulces
Aceitunas negras (o puedes cambiar por alcaparras bebé si gustas)
1 cucharada de mostaza de dijon
Aceite de oliva
sal y pimienta al gusto.


Corta la cebolla, el ají y las aceitunas en cubitos pequeños (brunoise). Corta el atún en pequeños dados, y mezcla todo muy bien, aderezando con sal, pimienta y aceite de oliva. Finalmente agrega la mostaza, mezcla y listo. 
¿Verdad que es muy fácil? Creo que no te tomará más de diez minutos hacer esta receta, y te darás un gusto enorme, ya que es un plato digno de los mejores restaurantes! En verdad que a mi me dio resultado por lo rica que es esta preparación, y por lo fácil de hacer (ya saben que mi ocupación es la cocina, y cuando paso todo el día cocinando, lo que quiero al caer la noche es hacer algo fácil y rápido pero que sea delicioso)

Este fue mi plato. Lo acompañé con casabe tostado. El casabe es un tipo de pan sin levadura, de origen prehispánico, de los indígenas nativos de Venezuela y parte del Caribe. Consiste en harina de yuca con agua que se cocina a alta temperatura en un budare o plancha, dándole forma plana, redonda y muy delgada. Es crujiente y de sabor neutro, y resultó muy buen acompañante para este tartar de atún.

Ahora cuéntame, ¿tú con qué acompañarás tu tartar?. Vamos, mantengamos el ánimo, que este es el año de comenzar una alimentación saludable llena de sabor, color y vida! 

No dejen de hacerlo chicos y no olviden dejarme tus comentarios y sugerencias, me encantaría saber si hicieron esta receta ☺☺

Me despido por el momento, hasta la próxima, bye ♥♥♥

No hay comentarios.:

Publicar un comentario