sábado, 16 de enero de 2016

El desayuno... no te lo saltes!

Probablemente hayas escuchado muchas veces que el desayuno es la comida más importante del día. Es cierto que todas las comidas del día, incluyendo las meriendas son importantes, pero el desayuno es de donde obtendrás las vitaminas y la energía que te servirán para el resto del día.
imagen de :( http://www.medciencia.com/wp-content/uploads/2013/01/desayunos1.jpg) 
Si no tienes la costumbre de desayunar bien, o alguna vez te lo has saltado, seguramente habrás experimentado una sensación de fatiga, decaimiento, falta de atención y mal humor. Esto ocurre porque nuestro cuerpo ha pasado al rededor de 9 horas sin consumir alimento (si has dormido lo suficiente), y los niveles de glucosa en el organismo han bajado considerablemente. Tu cerebro no tiene combustible para comenzar a trabajar adecuadamente.
Para resumir, te puedo decir que tu cuerpo tiene una reserva de glucosa para unos 40 o 45 min. como máximo desde que te despiertas. Por eso es tan importante no sólo desayunar, sino hacerlo dentro de este lapso. De lo contrario, tu organismo comenzará a sacar esa energía necesaria de tus músculos, ligamentos y otras células, es decir, te auto consumirás, y esto no puede ser nada bueno ¿verdad?
imagen de (http://a136.idata.over-blog.com/3/45/84/20/litaffNavidad/Fatiga.jpg)
Si piensas que esto de consumirte a ti mismo es una manera de adelgazar, pues no puede haber nada más alejado de la realidad... Al no desayunar tu cerebro enciende todas las alarmas en tu organismo y se coloca en "modo ahorro". Tu cerebro sabe que necesita energía para funcionar, y si no se la has dado en su momento, tu metabolismo disminuirá considerablemente para reservar toda la energía posible...
Ahora, supongamos que te has saltado el desayuno y luego decides almorzar... ¿qué ocurre? Tu cerebro ya está enfocado en tomar energía de tu organismo, así que toda esa comida será asimilada como un excedente y será colocada en  forma de grasa en las reservas, y como consecuencia engordarás!
Así que ya sabes la importancia de incluir el desayuno en tu rutina diaria, tu salud te lo agradecerá y recompensará, y si quieres perder peso y lucir un cuerpo fit, no te lo saltes nunca. Por supuesto este debe ser un desayuno saludable. Ahora te diré cuales son esos elementos que debes incluir en tus desayunos para sacar el mayor provecho de esta comida, y que además sea lo más placentero posible. 
1. Por lo general se recomiendan alimentos alcalinos para el desayuno. (¿recuerdas la taza de agua tibia con limón en ayunas? es un buen comienzo para ingerir alimentos alcalinos, pero en seguida debes desayunar). La mayoría de las frutas son alcalinas, así que debes incluirlas en tu desayuno para empezar bien el día.
Pan integral de zanahoria, avena, linaza y ciruelas pasas de
@comopan_caliente
2. Incluye algún cereal en tu desayuno. Evita aquellos que sean muy refinados y azucarados. Una buena opción son los cereales integrales, la avena, quinoa, cebada y panes de buena calidad (ojo cuando compres pan integral. Muchas veces creemos que es integral solo por el color, pero muchas veces ese color es artificial, y el pan está lleno de aditivos y conservantes que perjudican tu salud)
3. También debes incluir alguna proteína en tu desayuno. Por lo general, podrás obtenerlas de huevos, queso, yogurt, dependiendo de tus requerimientos.

Ahora viene la parte más divertida de cuando comienzas a entender todo esto y cuando entras en un estilo de vida sano y "fit". No sé si son tonterías mías,( y que además siempre pienso en comida), pero muchas veces me acuesto en la noche emocionada pensando en lo que voy a desayunar el día siguiente (la planificación de las comidas es importante, por eso normalmente en la noche ya tengo pensado qué voy a desayunar). Ahora te diré cuál es mi Top 3 de desayunos, y si te animas puedes empezar a incluirlos en tu rutina:

1. Pancakes, panquecas o panqueques fitness:
                                                                        Últimamente se han convertido en mi manera favorita de desayunar. Y es que me dan tantas opciones de combinar sabores y colores, y además son una manera estupenda de cumplir con la trilogía del desayuno: cereal+proteína+fruta... Por lo general los preparo con huevos, avena, quinoa, y alguna fruta como la banana. Son super fáciles y rápidos de hacer, son deliciosos, y te permiten sentir energía y saciedad por un largo tiempo. Cuando desayuno con estos pancakes(casi todos los días) suelo sentir menos antojos durante el día. Por el momento te dejaré una receta básica de estos pancakes, pero la verdad es que hay muchas combinaciones posibles. Solo debes elegir bien tus elementos y dejar volar la imaginación. Una vez que comiences a hacerlas querrás desayunar con ellos todo el tiempo!

Pancake de avena y banana:
1 huevo y 2 claras
4 cucharadas de avena en hojuelas
1 banana pequeña, o media banana grande
1 pizca de canela (opcional)
1 cucharadita de esencia de vainilla

Coloca todos los ingredientes en una licuadora. Procesa bien y lleva a una sartén de teflón, o apenas engrasada con aceite vegetal. Cocina por ambos lados (cuando se hagan huequitos encima sabrás que están listos para voltear). y listo! Puedes acompañarlos con alguna mermelada sin azúcar, frutas a tu gusto, y cuando sientas que el día necesitará un empujón extra, puedes agregar un poco de chocolate oscuro sin azúcar =) 

2. Arepas "fit":

La razón es que soy venezolana. La mayoría de nosotros crecemos comiendo arepas. Es nuestro pan número 1, el desayuno más popular en Venezuela, y no en vano han sido catalogadas como "el mejor desayuno del mundo" según noticias recientes. Y es que las arepas son tan versátiles en cuanto a los rellenos que puedes agregar, y a las formas de hacerlas que tienen su fama bien ganada! 
Pero debo confesar que cuando comencé con mi preocupación de perder peso, esta fue una de las comidas que casi excluí de mi día a día, porque sentía que no era más que un poco de masa que me iba a engordar. Gracias al cielo he cambiado esta manera de ver las cosas! Ahora he aprendido otras maneras de prepararlas, en las cuales no dejan de ser arepas y saber a arepas, pero están enriquecidas con elementos importantes de mi alimentación diaria. Me las como sin ningún remordimiento, y son extremadamente ricas.

Un ejemplo es la arepa de zanahoria, en la cual agrego a la masa, además de harina de maíz precocida, zanahoria rallada, avena y afrecho. Las cocino exactamente igual que una arepa normal, y saben riquisimo, y de esta manera obtengo una buena cantidad de fibra, y comienzo a consumir mi ración de vegetales del día.
Arepa de zanahoria con relleno de "reina pepiada light", luego contaré como hice este delicioso relleno

Los rellenos de las arepas pueden ser muy variados: huevos, quesos, jamón, carne, pollo, pescado, mariscos, etc. Solo debes buscar el más adecuado a tu tipo de alimentación, y por supuesto si no tienes mucho tiempo en la mañana, el que te resulte más sencillo.

3. Sandwich o tostadas en pan integral:

El pan es otro alimento muy versátil que te da muchas opciones a la hora de desayunar, y cuando no tienes mucho tiempo es un gran aliado. Debes evitar el pan blanco, y tratar de consumir un pan verdaderamente integral. Trata de buscar opciones artesanales, ya que muchos panes industriales están llenos de conservantes y aditivos que no mejoran en nada tu salud, y lo peor y más decepcionante es que ese color que te hace pensar que es "integral" se lo han dado con colorantes añadidos. 

Puedes acompañar tu pan con múltiples opciones. A mi me encanta añadir vegetales, y algún jamón de pavo, o huevos revueltos.  Este es sin duda otro gran desayuno donde puedes incluir esa trilogía de alimentos que debes consumir en esta comida.





Espero que desde ahora no te saltes nunca el desayuno. Incluso si tienes que salir y estás muy apurado, no dejes de comer al menos una banana y una rebanada de pan con un poco de jamón o huevo si es posible. 
Aquí te he dado algunas ideas para desayunos, los cuales son mis favoritos, y son los que hago prácticamente todos los días. Pero ten en cuenta que no todos los cuerpos y organismos son iguales, así que si sientes que tienes algún requerimiento especial, o tienes dudas sobre tu organismo, no dejes de consultar a un especialista o un nutricionista que te pueda guiar en este tema.

Bueno, bueno, ya te he dado dos pistas de cómo comienzo mi día... Agua tibia con limón y a desayunar! No importa si hay trabajo, o si hay cosas que hacer, todo puede esperar, excepto tu salud! Así que ya sabes, cero excusas... Comienza mañana mismo con un desayud
y comienza tu día saludablemente. Tu cuerpo lo agradecerá!  NO TE LO SALTES!

Si tienes algún comentario me encantaría que lo dejaras por aquí =)  Y si puedes comparte esta información para que más personas se unan a una vida más sana!
Gracias por leerme, hasta la próxima! 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario